MANIFIESTO FELINO

La defensa de los animales no tiene color ni bandera política,

su bienestar debe de estar más allá de las ideologías

 

Madrid 24 de abril de 2015

 

Foro parlamentario sobre PROTECCIÓN FELINA

 

Organizado por APDDA, asociación integrada por diputados y senadores parlamentarios y ex-parlamentarios que, con independencia del partido en el que militan, hacen y promueven una defensa activa de los derechos y el bienestar de los animales.

 

Desde la mesa recuerdan que hay que llamar la atención de toda la sociedad sobre el sufrimiento de los animales no humanos; si a finales del siglo XIX la primera sentencia mundial contra el maltrato infantil se basó en la ley estadounidense contra la crueldad animal, ya es hora de que las leyes de protección animal tengan contenido y que sean efectivas.

 

El foro se desarrollo en 3 mesas:

 

Mesa 1: MANIFIESTO FELINO

 

Chesús Yuste, Mario Bedera y Agnés Dufau

 

Se realiza la presentación a nivel mundial del Manifiesto Felino. Se explica que son 10 puntos “consensuados” y abiertos a propuestas y pareceres, para ellos se crea el siguiente blog:

www.manifiestofelino.blogspot.com.es

 

Desde a mesa indican que lo importante es adherirse para que sea un reflejo de la preocupación real que la población tiene. Piden máxima difusión. En el blog se indica cómo realizar la adhesión.

 

(Entendemos que luego hay que ir depurando los puntos, ya que no todos vamos a estar de acuerdo 100% con dichos puntos, pero lo primero para el cambio es empezar, luego todo es mejorable).

 

Explican que la Unión Europea sólo es competente para regular y controlar el transporte de los animales “de compañía”, pero que la presión social está haciendo que se planteen abordar otras cuestiones de bienestar y protección animal a nivel europeo.

Como miembro de gestión de colonias felinas en Barcelona, defiende la implantación de chip a los miembros de las colonias para poder hacer un buen seguimiento y protección. Jurídicamente aún no está dirimida a cuestión de responsabilidad en cuanto a quién debería aparecer como titular.

 

Desde la mesa se recuerda que, si bien los animales no humanos que viven en un hogar son responsabilidad de las personas con las que viven, los animales sin hogar son responsabilidad de la Administración que es quien dirige la sociedad con la representación que le ha sido conferida. La exterminación no es una solución, es inadmisible, al igual que catalogar de “plaga” a los gatos.

Mesa 2: aspectos veterinarios, legales y de relaciones sociales

 

El primer ponente es Salvador Cervantes, veterinario integrante de GEMFE (http://www.isfm-national-partners.net/gemfe/), es el segundo grupo de medicina felina en Europa, después de Reino Unido.

Respecto del CES (captura-esterilización-suelta) recomienda que se realice un examen físico lo más amplio posible e inclusive implantar chip cuando se llevan los gat@s a castrar. Hay amplia información en internet, p.e: https://www.youtube.com/watch?v=SgYyJc2M7J0

 

La segunda ponente es Raquel López, abogada DeAnimals despacho especializado en Derecho Animal (http://www.deanimals.es/). Expone los siguientes puntos:

-Diferenciar entre colonias felinas legales e ilegales (aquellas sin reconocimiento de la Administración correspondiente), ahora bien, el maltrato siempre es denunciable

-Para la mejor defensa de los animales, en general, y de las colonias felinas que se esté gestionando es imprescindible tener un mínimo de conocimiento de la normativa. Recuerda que a partir del 1 de julio de 2015 con la entrada en vigor de la ley todo se reduce a dos artículos en el Código Penal en los que se endurecen las penas.

-Diferenciar entre la denuncia administrativa y la penal, en caso de duda, buscar asesoramiento, pero siempre denunciar y hacer seguimiento de la denuncia para que no caiga en el olvido.

-Aportar el mayor número posible de pruebas, fotos a tamaño A4, videos, testigos…

 

La tercera ponente es Irene Herrero (ANAA) que aborda la manera de acercarse y relacionarse con los Ayuntamientos y/o empresas para conseguir colonias felinas legales y aceptadas.

-Contactar con el responsable de tomar la decisión

-Aportar ejemplos de otras colonias, dar referencias de contactos…

-Incidir sobre el beneficio social de estas políticas

-Explicar que conllevan una minoración de los problemas

-Conseguir que el acuerdo/autorización quede por escrito

-Recalcar que es responsabilidad de las autoridades y que son más costoso los planes de eutanasia (de empresas de control de plagas)

Mesa 3: experiencias de éxito en AAPP

 

Con estos dos ejemplos queda demostrado que si se quiere, se puede, sólo hace falta voluntad política y un buen planteamiento.

 

En primer lugar interviene Luís Merino-Montoya Helligran, Consejería de medioambiente de Málaga, en donde:

 

-se han puesto en marcha 120 colonia felinas con un total de 170 castraciones, mediante un programa CES aprobado por unanimidad y financiado por el Ayuntamiento con la colaboración de asociaciones y veterinarios.

-se han habilitado 12 parques caninos de más de 3.000 m2

-se han prohibido los circos con animales

-se ha prohibido el uso de ponis en ferias (están dirimiéndose por entrar en conflicto con la normativa de ferias en general)

-se opta por promover el “abandono cero” para conseguir el “sacrificio cero”

 

La segunda intervención fue la de Juan José Zancada Polo de la Diputación de Valladolid que a iniciativa de las asociaciones han puesto en marcha hace pocos meses la gestión de colonias felinas para promover el bienestar de gatos y personas.

Promueven el asesoramiento a los ayuntamientos para erradicar las políticas de matanza de gatos; el control de la natalidad, proyectos pedagógicos de sensibilización de la población; introducción de gatos en zonas en las que han desaparecido…

 

Por la defensa de los "ciudadanos no humanos"